27 febrero, 2015

Reseña: "Los guardianes del libro" de Geraldine Brooks

Título: Los guardianes del libro
Autor: Geraldine Brooks
Año de publicación: 2008
Editorial: RBA
ISBN: 9788498672954
Páginas: 400

Sinopsis:

Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.


Este libro ha sido toda una sorpresa para mi. Empecé a leerlo atraída por su sinopsis sin saber nada más de su trama ni haber leído ningún tipo de crítica al respecto y lo cierto es que me ha gustado muchísimo. 

Nuestra protagonista, Hanna, es una joven australiana que trabaja como restauradora de libros. No se dedica, por tanto, a reparar o sustituir los desperfectos que pueda tener un libro sino que intenta hacer los mínimos cambios posibles para conservarlo tal y como lo haya tratado el paso de los años. Un día, Hanna recibe una llamada que cambiará su vida, y es que la famosa Haggadah de Sarajevo ha aparecido después de siglos perdida y ella ha sido la elegida para estudiarla.

Lo mejor de este libro para mi es que la historia se nos relata en dos momentos del tiempo diferentes. Por un lado tenemos la historia de Hanna, que nos cuenta todo lo que va encontrando en la Haggadah mientras la examina (un pelo de origen desconocido, una mancha de vino, un resto de sal...), y por el otro viajamos al pasado para descubrir como llegaron todas esas cosas a las páginas del libro y la historia de las personas detrás de esos objetos, -los guardianes del libro-, quienes arriesgaron su vida para proteger la Haggadah de numerosos peligros durante cientos de años. 

Sinceramente no sabría decir que parte de la historia me gustó más. Nuestro viaje detrás de la Haggadah nos llevará a lugares y a épocas marcadas a fuego en la historia del mundo y conoceremos a personajes maravillosos, muy diferente y sobre todo muy reales. El trabajo de documentación es increíble, la ambientación está muy cuidada y es realmente un placer perderte entre las páginas de este libro.



Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este:

25 febrero, 2015

Wishlist #2 | Contra la fuerza del viento

"Contra la fuerza del viento" es la segunda entrega de la trilogía del Ciclo de Dreaming Spires de Victoría Álvarez. Leí la primera parte, "Tu nombre después de la lluvia", durante el mes de enero (curiosamente cuando se publicó esta segunda parte) y quedé completamente enamorada tanto de la historia como de la prosa de la autora. (Os dejo por aquí mi reseña).

No veo la hora de volver a sumergirme entre las líneas de esta apasionante historia y saber qué ha sido de esos personajes con los que tanto me encariñé y por supuesto de conocer algo más sobre los misterios que quedaron abiertos al final del primer libro.



Título: Contra la fuerza del viento
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Páginas: 528
ISBN: 9788426401526



Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en 'Tu nombre después de la lluvia' y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling...

Top Ten Tuesday #2 | Heroínas favoritas

¡Hola a todos! 

Hoy es martes así que os traigo un nuevo Top Ten Tuesday de la mano de The Broke and the Bookish. Esta semana la cosa trata sobre nuestras diez heroínas favoritas de todos los tiempos y tengo que confesar que no me ha resultado fácil hacer esta lista y que probablemente dentro de un tiempo la vea y quiera cambiar la mitad de las cosas (matadme) pero por ahora la cosa queda así:





1. Hermione Granger (Harry Potter)

No he seguido un orden para hacer esta lista pero si tuviera que poner un número uno sería, por supuesto, Hermione. Pasé toda mi infancia admirándola y soñando con tener una amiga como ella: leal, valiente e inteligente. La evolución de su personaje es maravillosa pero lo que me encanta de ella es que sus valores son los mismos desde el principio y no cambian bajo ninguna circunstancia.

2. Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre)

Siento una debilidad por Katniss que no puedo controlar. Creo que me ganó al presentarse voluntaria y que todo lo que ocurre después hizo que consolidara mi amor hacia ella. Mis época favorita (por así decir) es el primer libro ya que el Capitolio aún no ha podido ejercer su fuerza contra ella y creo que sus sentimientos son más auténticos. A pesar de ello me encanta verla reaccionar a todas las maldades de Snow, levantándose contra él una y otra vez.

3. Arya Stark (Juego de Tronos)

Es fácil cogerle cariño a Arya: es una enana pero eso no le impide plantarle cara a todo sin importar lo asustada que esté. Sabe lo que quiere, tiene sus valores muy bien definidos y no teme enfrentarse a cualquiera que sea un problema. Sin duda uno de los mejores personajes de Canción de Hielo y Fuego. 

4. Xaforn (El lenguaje secreto del Jin-Shei)

Sinceramente podría meter a casi todos los personajes principales de esta novela en el top ten pero después de pensarlo fríamente he seleccionado a dos. Xaforn es la primera de ellas, por muchos motivos. (Aviso: SPOILERS): Se trata de una niña que no tiene familia, lo que la hace sentirse fuera de lugar. No sabe a dónde pertenece así que pone todo su empeño en ser la número uno de la Guardia para tener algo a lo que llamar familia. A pesar de ello se pasa años sintiéndose excluida pero cuando llega el momento da su vida por lo que siente su corazón en lugar de por lo que le dicta la razón. Y por eso la adoro. 

5. Caris (Un mundo sin fin)

Soy consciente de que este personaje es demasiado perfecto en el contexto en el que se desarrolla la novela, es decir, en una época donde el único papel de la mujer era casarse y tener hijos aparece Caris queriendo convertirse en médico (ni más ni menos), se enfrenta a la iglesia, a su padre y a cualquiera que se le cruce pero... ¿qué puedo decir? Todas esas cosas que forman su personalidad me enamoran. Tengo esperanza de que exista gente como ella ahora y en todas las épocas pasadas y futuras.


6. Yaya Ceravieja (Saga del  Mundodisco)

La heroína más antihéroe que puede existir, esa es Yaya. Todo el que conozca la saga del Mundodisco sabrá lo especial que es este personaje y se habrá echado unas buenas risas gracias a su peculiar modo de ver el mundo. Y los que no... ¿a qué estáis esperando? ¡Corred insensatos! 

7. Yuet (El lenguaje secreto del Jin-Shei)

Aquí la segunda y última elegida del círculo de Jin-Shei. Yuet es amor, simple y llanamente. Da ternurita leerla. Creo que lo que me gusta del personaje es su prudencia: sabe cuando hablar y sabe cuando y con quien callar, lo que la hace esencial en el grupo. (Aviso SPOILER): Su muerte es de las que más me han marcado en cuanto a literatura: dolorosa y terriblemente injusta. 

8. Daenerys Targaryen (Juego de Tronos) 

¿Cómo no me va a gustar Daenerys? Tiene todo lo necesario para ser una heroína épica. Empieza siendo una niña desvalida de la que su hermano se aprovecha y a la que incluso vende y termina siendo una reina incluso para aquellos que en un principio la rechazaban. Su historia es de las que más interés me despierta en la saga pero a este ritmo moriré sin que hayan publicado Vientos de Invierno. Confiamos en ti Martin... más o menos.

9. Cathy (Flores en el ático)

Tengo sentimientos encontrados con Cathy. He puesto "Flores en el ático" porque de toda la saga Dollanganger es en el único libro en el que me gusta y en el que me parece una heroína. A pesar de ser poco más que una niña demuestra muchísimo valor enfrentándose a su madre y convirtiéndose en un ejemplo para sus hermanos pequeños. En los siguientes libros me enfadé mucho con ella y me dieron muchas ganas de matarla, pero eso es otro tema.

10. Marnie (Encerrada)

Probablemente casi nadie conozca este libro. Yo le tengo un cariño especial. Lo leí durante mi adolescencia y me gustó tanto que lo releí varias veces ya que me sentía identificada con la personalidad de la protagonista, Marnie. Realmente no es una heroína como tal pero demuestra un valor que creía que no tenía ante una situación que no puede controlar y eso me gusta.

¡Y hasta aquí este Top Ten!

    ¿Conocías a mis chicas? ¿Cuáles son las tuyas?    



P.D. Como soy así de lista había olvidado programar esta entrada y por eso publico a estas horas... ¡Top Ten Wednesday! (No me odiéis)

21 febrero, 2015

Reseña: "SHOW" de Javier Ruescas

Título: SHOW
Autor: Javier Ruescas
Año de publicación: 2013
Editorial: Montena 
ISBN: 9788415580560
Páginas: 480


Sinopsis: Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca.

La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…


SHOW es la segunda parte de la trilogía PLAY de Javier Ruescas cuya tercer y última entrega es LIVE

Después de todo lo ocurrido en Develstar y de que saliera a la luz la verdad sobre Play Serafin, Leo se encuentra de nuevo en Madrid acudiendo a un casting tras otro sin mucho éxito, lo que le hace preguntarse si de verdad está hecho para conseguir la fama que lleva tanto tiempo buscando. Por primera vez es de su hermano de quien habla todo el mundo y Leo no puede evitar sentir una mezcla de orgullo y celos que no sabe muy bien como manejar.

Por su parte Aarón aún se encuentra en Develstar afrontando una vida sobre la que no ejerce ningún control hasta que una nueva cara aparece en Develstar. Se trata de Zoe, una joven violinista que le dará la vuelta a la vida de Aarón de la noche a la mañana. Y es que Develstar aún guarda un as bajo la manga. Su nuevo proyecto consiste en reunir a algunas de sus más famosas estrellas ya consolidadas en el mundo del espectáculo para, junto a Zoe y Aarón, realizar un reality show. Este reality es una especie de mezcla entre Gran Hermano y Operación Triunfo (al menos así lo veía yo), en el que los concursantes deben convivir en una casa y durante la semana preparar una actuación que puede variar entre el canto, la interpretación, el baile o el modelaje. Esas actuaciones son presesntadas en una gala semanal después de la cual habrá una expulsión. Por si fuera poco, cada uno de ellos tiene un "guía" fuera de la casa que se encargará de defender a su concursante en los programas de televisión y en la prensa y, como no podía ser de otro modo, Leo Serafín no deja pasar la oportunidad de volver a entrar en el juego.

Gracias al reality tenemos la oportunidad de conocer a una serie de nuevos personajes que crean una atmósfera estupenda. Disfruté muchísimo de esta lectura en parte porque creo que está dotada de un gran realismo, y es que estuve leyendo una serie de entrevistas donde Javier Ruescas explicaba el trabajo de documentación que había detrás de esta historia. Todas las acciones de Develstar y la personalidad de cada uno de los artistas está muy cuidada en relación a como ha sido su experiencia con la empresa: algunos de ellos tienen éxito porque realmente se lo han ganado y otros son los típicos que realmente no tienen un gran talento pero han sabido ingeniárselas de modos más o menos honestos para dar de qué hablar y mantener un poco más su fama. 

Una de las cosas que más me ha gustó de SHOW es la evolución de los personajes que ya conocíamos desde el principio. Gracias a los hechos de este libro conseguí empatizar muchísimo con Leo y gracias a eso se ganó mi más sincero cariño. Aunque me gustan mucho varios de los personajes que entran en esta parte de la historia siento una gran predilección por Ícaro y no sólo por el hecho de que sea todo un whovian ;) Fue como un soplo de aire fresco para Leo y creo que es el motivo principal de su cambio de actitud aunque no sea consciente de ello. (Si, fangirleo mucho con Ícaro, lo admito).

Al igual que ocurría en PLAY, aquí también encontraremos muchas referencias a iconos de la cultura popular como Harry Potter o Doctor Who cosa que, si no he dicho ya, me encanta.

En resumidas cuentas, SHOW es una digna sucesora de PLAY llegando al punto de, para mí, superarla. Los personajes han crecido, han dejado atrás esa inocencia que tenían en el primer libro y es ahora cuando saben realmente lo que quieren y lucharán para conseguirlo hasta las últimas consecuencias.



Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este porque creo que todos nos hemos sentido así alguna vez ante un desamor. Me pareció una reacción muy humana por parte de Leo. 

20 febrero, 2015

Reseña: "Tu nombre después de la lluvia" de Victoria Álvarez

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Año de publicación: 2014
Editorial: Lumen 
ISBN: 9788426400079
Páginas: 584

Sinopsis: Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres querido incluso más allá de la muerte.



Lo primero que tengo que decir es que estoy segura de que este libro ha sido sin duda uno de los grandes descubrimientos de este año. 

Tenemos a tres personajes completamente diferentes entre si que comparten una pasión: el interés por los misterios del más allá. Juntos se encargan de llevar un periódico que trata estos temas desde el anonimato pero aún así cada cual tiene su peculiar manera de afrontar las cosas: Alexander Quills cree que todo debe tener una explicación científica y se esfuerza en conseguirla. Oliver Saunders, por el contrario, es un romántico; lo que le interesa es la magia que rodea al misterio, las antiguas leyendas y las historias de amor imposible buscando, en el fondo, encontrar la suya propia. Por último tenemos a Lionel Lennox quien en realidad es casi un escéptico. Vive diariamente entre dudas y, ante el temor de que realmente pueda haber algo más, se hace el duro incluso ante sí mismo. 

Nuestra historia comienza cuando nuestros amigos reciben una carta desde Irlanda donde una mujer les explica que en su pueblo, Kilcurling, existe un antiguo castillo medieval donde habita una banshee perteneciente a la familia que allí vive. Normalmente el llanto de una banshee anuncia la muerte inminente de algún miembro de la familia a la que sirve pero esta vez la persona afectada es un habitante del pueblo con el que la banshee no guardaba ninguna relación y que sólo había pasado una noche en el castillo. Este suceso llama suficientemente la atención de nuestros protagonistas quienes sin pensarlo dos veces viajan a Irlanda en busca de la verdad sin saber todo lo que allí les espera.

Es la primera vez que leo a Victoria Álvarez y su manera de narrar me ha parecido una auténtica maravilla. Sus descripciones son perfectas, nada pesadas, pero contienen la información suficiente para que visualices a la perfección las escenas en tu cabeza y realmente sientas que estás ahí. Destacar sin duda el trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, aunque a veces el conocimiento no basta y es la maestría con la que Victoria mueve sus hilos lo que hace que esta historia sea tan especial. La atmósfera por la que se mueven los personajes está cargada de ese toque de magia y romanticismo característicos de la época victoriana que ayuda a que la historia te atrape de un modo increíble y te resulte imposible dejar de leer.

Al terminar sientes que los personajes son viejos conocidos y quieres saber más de ellos ya que el final queda cerrado pero al mismo tiempo abierto a una segunda parte que, por suerte, se ha publicado hace muy poquito y que necesito conseguir cuanto antes (aquí os dejo el enlace a la web por si os interesa). 

"Tu nombre después de la lluvia" es una historia que te mece suavemente en sus redes hasta que cuando caes en la cuenta ya es demasiado tarde y te encuentras atrapado sin remedio. Con una narración exquisita y unos personajes entrañables, Victoria Álvarez nos regala un viaje a un pasado mágico repleto de leyendas que nos pondrá la piel de gallina y nos enamorará al mismo tiempo. 



Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este:

17 febrero, 2015

Top Ten Tuesday #1 | Libros que quiero leer pero nunca encuentro el momento

¡Hola! Hoy os traigo una nueva sección. Se trata del Top Ten Tuesday, un tipo de post creado por el blog The Broke and the Bookish que supongo que casi todo el mundo conocerá ya que es muy popular entre bloggers literarios y booktubers.

Cada martes del año este blog propone un tema a partir del cual nosotros elaboramos nuestra lista de diez libros, autores, sagas o lo que sea que nos propongan esa semana, y ésta vamos a hablar de esos libros que siempre tienes en mente pero que por una cosa u otra nunca llegas a leer.

 

1. El señor de los anillos es mi eterno pendiente. Lo he empezado muchas veces y siempre lo he acababo abandonando al poco tiempo. Me da mucha rabia porque es un libro que me encantaría leer con ganas y disfrutarlo como se merece. Seguramente este año le vuelva a dar una oportunidad...

2. Percy Jackson y el ladrón del rayo. Cuando se publicó por primera vez esta saga la prejuzgué pensando que sería una copia de Harry Potter y no me molesté en leerla. Me arrepentí enseguida porque muchos amigos si que la leyeron y me la recomendaron, y aunque llevo mucho tiempo con ganas de leerlos nunca encuentro el momento. Espero que este año sea mi año para Percy Jackson.

3. Los magos, de Lev Grossman. Me crucé con él en la librería y enseguida llamó mi atención tanto por el título como por la sinopsis. Además en la portada el mismísimo George R. R. Martin lo recomienda, lo que me terminó por convencer. Lo tengo fichado en la biblioteca así que sólo me falta sacar tiempo para ir a por él.

4. La bibliotecaria de Auschwitz. Segunda guerra mundial + libros. En principio no necesitaría nada más para interesarme por esta novela pero resulta que una amiga mía tan apasionada por este periodo histórico como yo lleva meses y meses pidiéndome que lo lea, convencida de que me va a encantar. Habrá que descubrir si lleva razón...

5. Una vacante imprevista.Tengo un conflicto con este libro, y es que no es tanto que no encuentre tiempo sino que no estoy segura de que quiera leerlo. Harry Potter es una parte esencial de mi niñez y adolescencia y tengo miedo a decepcionarme al leer algo de Rowling que no esté relacionado con el mundo mágico. ¿Lo habéis leído? ¿Lo recomendáis? ... Yo aún no me decido.


6. El profesor, de Frank McCourt. Posiblemente "Las cenizas de Ángela" sea el libro que más me ha marcado en mi juventud, y por eso quiero leer qué fue del carismático Frank Mc. Court. Para mi es como un viejo amigo.

7. 1Q84. Nunca he leído nada de Murakami que no me haya gustado y 1Q84 me llama bastante la atención pero creo que es el hecho de que tenga tres partes lo que me echa un poco para atrás. Algún día le llegará el momento... espero.

8. El violín del diablo, de Joseph Gelinek. Llevo años detrás de este libro. Un violín maldito, un asesinato, pactos con el diablo... y todo basado en hechos reales. 

9. Orgullo y prejuicio. Siempre he tenido ganas de leer a Jane Austen pero nunca me he sentido preparada. He preguntado a amantes de la autora y todos han estado de acuerdo en que esta novela es la más adecuada para iniciarme así que ahora sólo tengo que encontrar el momento.

10. El clan del Oso Cavernario. Por último tenemos la saga de los hijos de la tierra. Me pasa algo parecido a Jane Austen: siempre he visto estos libros en casa pero nunca me he atrevido con ellos aunque no sé muy bien porqué. Hace poquito me regalaron el primero así que espero ponerme a ello a lo largo de este año.

¡Y hasta aquí este primer Top Ten Tuesday!


    ¿Cuáles son tus eternos pendientes? ¿Coincidimos en alguno?    

15 febrero, 2015

Wrap Up #1 | Enero 2015

¡Hola a todos! En esta sección hablaré de todos los libros que he leído durante el mes anterior, estén reseñados o no. Es una buena manera de llevar un recuento y además me motiva para leer más ya que muchas veces por el trabajo u otros motivos no siempre encuentro todo el tiempo que me gustaría para dedicarme a ello.

Durante este primer mes del año he leído más de lo que pensaba en un principio, cosa que me hace muy feliz. ¡Empecemos!



Quise empezar 2015 conociendo un poco más a Javier Ruescas. Hacía tiempo que lo seguía en su canal de youtube pero aún no había leído nada suyo así que decidí empezar por PLAY, la primera parte de su trilogía. No esperaba que me fuese a enganchar tanto pero en cuanto lo terminé tuve que meterme de lleno en SHOW, la segunda parte, que me gustó incluso más que la primera... Tanto que sin pensármelo me hice con LIVE y... en fin, qué decir. Creo que esta trilogía va de menos a más (sin desmerecer en nada su primera parte), y LIVE es la cumbre perfecta donde terminar esta historia.

Por ahora sólo he reseñado PLAY pero tengo muchísimas ganas de reseñar el resto y espero hacerlo pronto.



Lo siguiente que leí fue Poe, de Jordi Sierra i Fabra e ilustrado por Alberto Vázquez. Tenía claro que este libro me iba a encantar y por supuesto no me equivocaba. Aquí tenéis mi reseña.


Por último tenemos un libro infantil: Nur y el gnomo irlandés de Toti Martínez de Lezea e ilustrado por Juan Luis Landa. Se lo regalé a mi sobrina de seis años esta navidad y una tarde de finales de enero se lo estuve leyendo en voz alta ya que ella todavía tarda un poquito en leer las frases completas. Esa misma tarde me enteré por su madre de que ya lo había leído y que de hecho la tuvo varias noches hasta las tantas leyéndoselo porque la peque no se quería ir a dormir sin saber qué pasaba. Gracias a Nur por fin hemos conseguido que se interese por la lectura: faltan meses para su cumpleaños y ya nos ha dicho que lo que quiere son los siguientes libros (por ahora hay diez).

Las aventuras de Nur mezclan la cotidianidad de la vida diaria con ciertos elementos fantásticos y consigue el matiz perfecto para despertar el interés de los peques de la casa. Además Juan Luis Landa es un ilustrador magnífico (que ya conocía por los libros sobre mitología de Toti) y sus ilustraciones ayudan a los niños a visualizar mejor la historia. 


    Y vosotros, ¿habéis leído algunos de estos libros?    

11 febrero, 2015

Book Tag #2 | Harry Potter

¡Hola! Esta mañana me he despertado con una noticia que me tiene eufórica. Soy consciente de que todo el mundo ya debe saberlo pero yo no sé en que madriguera he estado escondida todo este tiempo porque me he enterado, como ya he dicho, esta misma mañana. Y es que J. K. Rowling pretende editar toda la saga de Harry Potter... ilustrada. El que me conoce sabe que no hay cosa que más me guste en este mundo que un libro ilustrado, y si a esto le añadimos que se trata de la saga que me vió crecer... en fin, que llevo flipándomelo yo sola toda la mañana. (Un inciso: si es cierto que el primer libro lo van a sacar este 2015, y después pretenden sacar un libro por año... terminaré esa colección cuando tenga más de 30. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo: WTF-como-pasa-el-maldito-tiempo). 

En fin... para celebrarlo, y porque ya llevaba tiempo con ganas de hacerlo, hoy os traigo el Book Tag de Harry Potter :) ¡Empezamos!

1. ¿Cuál es tu libro favorito?

He estado tentada de poner el primero porque ahí fue cuando comenzó todo y se abrió ante mis ojos este maravilloso mundo pero... no, definitivamente mi preferido es El prisionero de Azcabam. Es en este momento cuando la oscuridad de la saga comienza, introduciéndonos a criaturas tan terroríficas como los dementores, conocemos el mapa de los merodeadores, Hogsmeade (donde a más de uno le gustaría perderse), llegan dos de mis personajes preferidos de toda la saga, Lupin y Sirius, vemos a Hermione darle un puñetazo en toda la cara a Malfoy (eso no se paga con dinero), y sobre todo... tenemos el giratiempo. Toda la parte final me tuvo pegada al libro sin respirar, y recuerdo perfectamente el momento en que pasé la última página con una enorme sonrisa plantada en la cara.



2. ¿Cuál es tu película favorita?
  
La piedra filosofal, por lo que comentaba antes. Poder ver por fin todo lo que había imaginado tantas veces y que, sorprendentemente, todo fuese igual a como lo había soñado fue increíble. Ver esta película me hizo muy, muy feliz. Además al ser el libro más cortito pudieron ser muy fieles a la historia y meter muchos pequeños detalles que son una maravilla.


3. Libro que menos te gusta

Me ha costado bastante decidirme ya que no hay ningún libro que no me guste pero si me veo obligada a elegir creo que sería La cámara secreta aunque no tengo un motivo real para elegirlo... pero no sé. Puede que influya que tenía todos los libros de la editorial Salamadra menos este, que mi madre me pidió al Círculo de Lectores, y me daba muchísima rabia no tener la edición de Salamandra del segundo y que no fueran todos iguales. Es una razón chorra pero puede que influya xD. (De todas maneras cuando fui un poco más mayor me terminé comprando la edición así que sí, lo tengo repetido).





4. Película que menos te gusta

¿Quién hace estas preguntas tan difíciles? Jo... Pues a ver... creo que El misterio del príncipe aunque en esta ocasión tampoco tengo un motivo concreto. Me dolió mucho ver la muerte que hay al final (imagino que a estas alturas todo el mundo lo sabe pero por si acaso -por un mundo libre de spoilers-) y el profesor Slughorn no me cae demasiado bien (aunque cuando van al entierro de Aragog (spoiler pequeñito) me reí bastante con Harry y la parte de las pinzas xD)





5. ¿Qué partes te hicieron llorar?

¿Por qué Rowling? Osea, ¿tanto te costaba dejarle a Harry algo parecido a un padre? Y no contenta con eso, van pasando los libros y te vas cargando uno a uno a todos sus referentes... Ay... porque eres tú que sino íbamos a tener más que palabras.





6. ¿Crepúsculo o Harry Potter?


¡Avada Kedavra pa ti!







7. ¿A qué personaje intentarías conquistar?

Fred o George Weasley.
Sería TAN divertido... :)

Y si hablamos de actores me quedo con Crouch Jr. pero sólo porque se trata de mi amadísimo David Tennant.





8. ¿Cual es tu personaje favorito?

Es difícil elegir. Si hay algo que abunda en esta saga son cientos de personajes que adoras por muy diferentes motivos pero... me quedo con Hermione. Es inteligente, leal, valiente... Siempre sabe que decir o hacer, incluso cuando duda de si misma.

Yo de mayor quiero ser como ella.




9. ¿Cual sería tu patronus?

Muy probablemente un gato. Pero no como el de Dolores Umbridge. ¿Por qué tuviste que asociar a los pobres gatos con un personaje tan sumamente asqueroso? Rowling, de verdad, a veces te odio un poco. Luego recuerdo que creaste a Crookshanks para Hermione y se me pasa.





10. Si pudieses escoger: ¿varita, piedra filosofal o capa de invisibilidad?

Varita, claro. Tener una capa de invisibilidad sería la leche pero una varita te permite hacer todo tipo de hechizos y encantamientos, y además para conseguirla tendría que ir a Ollivanders ^^





11.  ¿Te molestó alguna de las películas?

La verdad es que no. Esperé cada una de ellas con mucha ilusión y ni siquiera me molestó que dividieran Las Reliquias de la Muerte en dos partes ya que así tardaríamos un poco más en despedirnos de la saga. Lo único que recuerdo que no me gustó fue cuando fui a ver El prisionero de Azcabam al cine. Ese final con Harry difuminado por la velocidad de la saeta de fuego no me hizo demasiada gracia. 


12. ¿En qué casa estarías?

Según Pottermore soy una orgullosa Gryffindor pero a veces he pensado que quizá el sombrero selecionador habría preferido colocarme en Ravenclaw...

¿Conocéis la teoría que dice que sólo hay tres casas y que sólo los que desean ir a Gryffindor van allí? Me parece muy curiosa.



13. ¿Cuál es tu materia favorita?

Transformaciones, además de que McGonagall es mi profesora favorita de lejos. No obstante -y espero que lo hayáis leído con el tonito de Snape ;)- también me gusta bastante Pociones.





14. ¿Cuál es tu profesor favorito?

Como ya he dicho, Minerva McGonagall. Es una mujer de los pies a la cabeza, y me gustó mucho que en las películas eligieran a Maggie Smith para interpretarla. Ya me parecía una actriz increíble antes de Harry Potter y además clava el personaje en cada escena. Aparte me gustó mucho que en las películas le dieran esos pequeños toques de humor, como el ya mítico "una banda de babeantes y bobos babuinos".

(La piel de gallina en la escena del gif)





15. ¿A qué actores te gustaría conocer?

¡A muchos, prácticamente a todos! Pero les tengo un cariño especial a Emma Watson, Maggie Smith, Gary Oldman y Alan Rickman. A Daniel Radcliffe también, por supuesto. No deja de ser Harry Potter ;)


16. ¿Qué hechizos te gustaría conocer?

Accio me parece un hechizo súper útil, sobre todo para gente como yo que anda todo el día perdiendo cosas. Por otro lado, aunque no sea de muy buen gusto me gustaría poder usar Legeremens para ver qué tienen dentro de su cabeza ciertas personitas... Sin olvidarnos del expeto patronum, claro.



17. ¿Qué juegos tienes?

Si no recuerdo mal tengo La piedra filosofal y La cámara secreta para PlayStation 1. Que tiempos aquellos desgnomizando el jardín de los Weasley :')









 18. ¿Cuál sería tu posición en el Quidditch?

Creo que sería una buena golpeadora pero no me importaría ser guardián si con eso me acercara a Oliver Wood ;)






19. ¿Quedaste satisfecha con el final?

Lo cierto es que si. Quizá habría cambiado alguna que otra cosa, pero me pareció un final más que decente. Eso sí, una cosa voy a decir: la elección de nombres de los hijos Harry, Ron, Hermione y Ginny está hecha a mala leche. Por lo demás todo bien.







¡Y hasta aquí el Book Tag! Espero que os haya gustado, la verdad es que yo he disfrutado mucho haciéndolo. ¡Nos vemos! :)

10 febrero, 2015

Wishlist #1 | La sangre de los libros

 El año pasado descubrí a Santiago Posteguillo con "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", libro cuyo subtítulo es "La vida secreta de los libros". ¿Qué amante de la literatura sería capaz de resistirse a algo así? Yo desde luego no. El libro consta de una serie de relatos cortos narrados a modo de ficción histórica, y cada uno de los capítulos está dedicado a una anécdota o curiosidad acerca de una novela o de un autor. Una cosa que me gustó mucho cuando lo leí es que los capítulos comienzan sin decirte de qué o quién se va a hablar y a veces durante la lectura, antes de que el autor llegue a decirlo, tú ya has descubierto de quien se trata, lo que te hace disfrutar las historisa a otro nivel.

"La sangre de los libros" es un libro similar pero con una gran diferencia ya que esta vez Posteguillo nos hablará sobre batallas, asesinatos... en fin, arrojará algo de luz sobre algunos de los misterios que se esconden detrás de grandes obras de la literatura.  



Título: La sangre de los libros
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Páginas: 224
ISBN: 9788408132424 

Book Depository


Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. 

08 febrero, 2015

Reseña: "Poe" de Jordi Sierra i Fabra


Título: Poe
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustrador: Alberto Vázquez
Año de publicación: 2009
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
ISBN: 9788492412419
Páginas: 140


Sinopsis: La vida de Edgar Allan Poe adquiere en estas páginas toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debió lidiar con las adversidades. Los escándalos, la miseria, la muerte, la demencia y en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia.

 Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 ha sabido elaborar un vívido retrato de Poe y de su literatura, que Alberto Vázquez ha dotado con estampas de inquietante belleza.


Antes de nada tengo que admitir que tanto la figura de Edgar Allan Poe como su obra están ligados a mi prácticamente desde mi infancia, lo que hace que le tenga un cariño especial a este autor. En cuanto me topé con el libro supe que tenía que ser mío y que si me iba de la librería sin comprarlo estaría pensando en ello hasta que volviera a por él, así que decidí ahorrarme el viaje y lo compré en el acto sin pensarlo dos veces. Y menos mal, porque este libro es una auténtica delicia que recomendaría a todo el mundo, tanto a aquellos que estén familiarizados con Poe como a los que lo descubran por primera vez a través de esta obra.

Esta no es una biografía usual. Jordi Sierra i Fabra ha recreado todo el marco alrededor de la vida de Poe y ha decorado cada hecho con ideas, pensamientos, conversaciones y sentimientos que te hacen trasladarte a cada uno de los momentos de su vida y sentir que realmente has retrocedido en el tiempo.

El libro está dividido en tres partes y un epílogo, cada uno con sus respectivos capítulos. El que se cuente la historia a modo de novela te hace acercarte más a la persona que fue Edgar y dejar de lado la figura de poeta torturado que generalmente se tiene de él. La narración en primera persona te da la sensación de estar leyendo una especie de diario privado y te hace empatizar de un modo que no se conseguiría con otro tipo de narración. A esto hay que sumarle las ilustraciones, preciosas, muy abundantes y casi todas acompañadas de un fragmento de la obra en la que estuviera trabajando Poe en ese momento concreto. A pesar de que el libro entero me ha encantado -me ha sorprendido la cantidad de cosas que desconocía hasta ahora- creo que han sido todos esos fragmentos ilustrados los que más ilusión me provocaban durante la lectura... pequeñas maravillas dentro de un libro ya de por si extraordinario.




Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este:

Marzo de 1842

Hallarse en presencia del escritor inglés más popular del momento lo sobrecogió. Charles Dickens sólo tenía treinta años, pero su 'Oliver Twist' se había convertido en el libro de cabecera de miles de hogares. Léido en voz alta o en silencio, emocionaba por su música y por su estilo. A modo de presentación, Edgar le había enviado sus dos volúmenes de cuentos y la crítica realizada por él mismo a su obra 'Barnaby Rudge'. La respuesta de Dickens fue entusiasta. Ahora, por fin, los dos se hallaban cara a cara. Reconociéndose el uno en el otro.

- Me preocupa un tema por culpa del cual los autores estamos siempre perdidos, a manos de los desaprensivos y de los que creen que el arte no merece ni la menor recompensa, que ha de ser gratuito -dijo Edgar.

- Se muy bien a qué se refiere, padezco esas mismas circunstancias -asintió el escritor inglés-. Mi obra se publica en los Estados Unidos sin que yo reciba la menor retribución, mientras los editores se enriquecen impunemente. Por lo tanto, lo mismo debe de suceder con usted en Inglaterra.

- Usted podría hablarle de mí a su editor en Londres...

Edgar había alcanzado a entrever una esperanza en las palabras de Dickens.

- Lo haré con mucho gusto, amigo mío. Su obra es valiosa, aunque no puedo prometerle nada.

- Yo le aseguró que lucharé aquí ante el Congreso para que se formule una ley que nos defienda.

Continuaron hablando. Se entendían bien. Edgar respetaba el genio de su contemporáneo y éste admiraba la valía y el entusiasmo de aquel hombre vestido de negro, cuyos relatos tanto le habían impactado, aunque también se daba cuenta de que arrastraba unas invisibles cadenas llenas de desesperanza. 

El día era hermoso y presagiaba una cálida primavera.