Reseña: "Los guardianes del libro" de Geraldine Brooks

Autor: Geraldine Brooks
Año de publicación: 2008
Editorial: RBA
ISBN: 9788498672954
Páginas: 400

Sinopsis:

Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.

Este libro ha sido toda una sorpresa para mi. Empecé a leerlo atraída por su sinopsis sin saber nada más de su trama ni haber leído ningún tipo de crítica al respecto y lo cierto es que me ha gustado muchísimo.

Nuestra protagonista, Hanna, es una joven australiana que trabaja como restauradora de libros. No se dedica, por tanto, a reparar o sustituir los desperfectos que pueda tener un libro sino que intenta hacer los mínimos cambios posibles para conservarlo tal y como lo haya tratado el paso de los años. Un día, Hanna recibe una llamada que cambiará su vida, y es que la famosa Haggadah de Sarajevo ha aparecido después de siglos perdida y ella ha sido la elegida para estudiarla.

Lo mejor de este libro para mi es que la historia se nos relata en dos momentos del tiempo diferentes. Por un lado tenemos la historia de Hanna, que nos cuenta todo lo que va encontrando en la Haggadah mientras la examina (un pelo de origen desconocido, una mancha de vino, un resto de sal...), y por el otro viajamos al pasado para descubrir como llegaron todas esas cosas a las páginas del libro y la historia de las personas detrás de esos objetos, -los guardianes del libro-, quienes arriesgaron su vida para proteger la Haggadah de numerosos peligros durante cientos de años.

Sinceramente no sabría decir que parte de la historia me gustó más. Nuestro viaje detrás de la Haggadah nos llevará a lugares y a épocas marcadas a fuego en la historia del mundo y conoceremos a personajes maravillosos, muy diferente y sobre todo muy reales. El trabajo de documentación es increíble, la ambientación está muy cuidada y es realmente un placer perderte entre las páginas de este libro.

Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este: