17 abril, 2015

Reseña: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, de Rick Riordan

¡Hola a todos! No, no me he muerto, sigo aquí. Hoy os traigo una reseña algo diferente. Se trata de la saga 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo' de Rick Riordan. Estos libros se publicaron entre 2005 y 2009 cuando yo tenía una edad perfecta para haberlos leído. Lamentablemente en esa época pensé que se trataba de una especie de plagio a Harry Potter y no les di una oportunidad, algo que claramente fue un error por mi parte. Durante estos años han sido muchos los que me han recomendado tanto la saga como al autor pero no ha sido hasta ahora que he sacado tiempo para leerlos.


Como supongo que todo el mundo sabrá a estas alturas nuestro protagonista, Percy, es un chaval de doce años cuyo mundo dará un giro de 180 grados al descubrir que todo lo que estudia en el instituto bajo el nombre de 'mitología' es tan real como él mismo y que, por si fuera poco, su padre biológico no es otro que Poseidón, el dios del mar, lo que lo convierte a él en un mestizo.

La historia que ha creado Riordan a partir de los mitos griegos es excelente y para mí que soy una apasionada del tema desde pequeña ha sido un verdadero placer conocer a los dioses y héroes de una manera tan amena y divertida. Estoy segura de que si las lecturas obligatorias de los institutos fueran de este tipo los profesores crearían verdaderos amantes de la literatura, pero bueno, ese es otro tema.

Supongo que no soy la única que ha visto similitudes entre Percy-Harry, Grover-Ron y Annabeth-Hermione (especialmente con ella), pero aún así no es algo que se perciba o que "moleste" durante la lectura ya que las personalidades de los tres son muy fuertes y están bien construidas conforme a la historia personal de cada uno.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que Riordan no se limita a hablar de los principales dioses y héroes sino que abarca prácticamente toda la mitología y la adapta a las necesidades de la historia de una manera magistral. Me hizo especial ilusión la conexión de Zoë con las Hespérides, la historia de la pobre Calipso y por supuesto todo lo que ocurre con Dédalo. 

Personalmente creo que la historia mejora con cada libro y con la incorporación contínua de nuevos personajes. La acción no decae nunca y los capítulos siguen una estructura de problema-solución que consigue mantenerte pegado al libro y llegar al final sin que te des ni cuenta. Yo los he leído todos durante el mes de marzo y al acabar tuve que hacer acopio de toda mi fuerza de voluntad para no comenzar enseguida con la siguiente saga.

En fin, sigo fustigándome mentalmente por no haber leído estos libros cuando tenía trece o catorce años -que hubiera sido la edad ideal para ello- pero me alegro de haberlo hecho por fin porque aun así los he disfrutado muchísimo. Si sois como yo, que os llaman la atención pero se os pasado un poco la edad, os animo a que les deis una oportunidad y recordéis un poco vuestros años de adolescencia. Y si sois más jóvenes ¿a que esperáis?


* Esta nota es para toda la saga. Mis puntuaciones individuales fueron de cuatro estrellas para todos excepto "La batalla del laberinto" que se ganó las cinco (me encantó fuertemente).

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Acabé hace poco esta saga y me encantó >_< Es muy completa, entretenida, engancha y tiene unos personajes maravillosos.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una saga muy entretenida, con mucha accion y que mantiene enganchado al lector todos los libros. A mi tambien me gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido, y gracias por pasarte por mi pequeño rincón lector! Ahora que empiezo a despegar tu comentario es muy bienvenido así que anímate! Te lo agradeceré profundamente y responderé en cuanto pueda :)