20 febrero, 2015

Reseña: "Tu nombre después de la lluvia" de Victoria Álvarez

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Año de publicación: 2014
Editorial: Lumen 
ISBN: 9788426400079
Páginas: 584

Sinopsis: Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres querido incluso más allá de la muerte.



Lo primero que tengo que decir es que estoy segura de que este libro ha sido sin duda uno de los grandes descubrimientos de este año. 

Tenemos a tres personajes completamente diferentes entre si que comparten una pasión: el interés por los misterios del más allá. Juntos se encargan de llevar un periódico que trata estos temas desde el anonimato pero aún así cada cual tiene su peculiar manera de afrontar las cosas: Alexander Quills cree que todo debe tener una explicación científica y se esfuerza en conseguirla. Oliver Saunders, por el contrario, es un romántico; lo que le interesa es la magia que rodea al misterio, las antiguas leyendas y las historias de amor imposible buscando, en el fondo, encontrar la suya propia. Por último tenemos a Lionel Lennox quien en realidad es casi un escéptico. Vive diariamente entre dudas y, ante el temor de que realmente pueda haber algo más, se hace el duro incluso ante sí mismo. 

Nuestra historia comienza cuando nuestros amigos reciben una carta desde Irlanda donde una mujer les explica que en su pueblo, Kilcurling, existe un antiguo castillo medieval donde habita una banshee perteneciente a la familia que allí vive. Normalmente el llanto de una banshee anuncia la muerte inminente de algún miembro de la familia a la que sirve pero esta vez la persona afectada es un habitante del pueblo con el que la banshee no guardaba ninguna relación y que sólo había pasado una noche en el castillo. Este suceso llama suficientemente la atención de nuestros protagonistas quienes sin pensarlo dos veces viajan a Irlanda en busca de la verdad sin saber todo lo que allí les espera.

Es la primera vez que leo a Victoria Álvarez y su manera de narrar me ha parecido una auténtica maravilla. Sus descripciones son perfectas, nada pesadas, pero contienen la información suficiente para que visualices a la perfección las escenas en tu cabeza y realmente sientas que estás ahí. Destacar sin duda el trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, aunque a veces el conocimiento no basta y es la maestría con la que Victoria mueve sus hilos lo que hace que esta historia sea tan especial. La atmósfera por la que se mueven los personajes está cargada de ese toque de magia y romanticismo característicos de la época victoriana que ayuda a que la historia te atrape de un modo increíble y te resulte imposible dejar de leer.

Al terminar sientes que los personajes son viejos conocidos y quieres saber más de ellos ya que el final queda cerrado pero al mismo tiempo abierto a una segunda parte que, por suerte, se ha publicado hace muy poquito y que necesito conseguir cuanto antes (aquí os dejo el enlace a la web por si os interesa). 

"Tu nombre después de la lluvia" es una historia que te mece suavemente en sus redes hasta que cuando caes en la cuenta ya es demasiado tarde y te encuentras atrapado sin remedio. Con una narración exquisita y unos personajes entrañables, Victoria Álvarez nos regala un viaje a un pasado mágico repleto de leyendas que nos pondrá la piel de gallina y nos enamorará al mismo tiempo. 



Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este:

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer a la autora desde que salió el libro. Y leer y leer buenas reseñas del libro es... Horrible. ¡Quiero leerlo ya! TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazlo cuanto antes! No te arrepentirás, te lo aseguro. Yo me enteré de que había segunda parte cuando estaba terminando este y ya estoy quedándome sin dedos de tanto morderme las uñas. ¡Lo necesito!

      Eliminar

¡Bienvenido, y gracias por pasarte por mi pequeño rincón lector! Ahora que empiezo a despegar tu comentario es muy bienvenido así que anímate! Te lo agradeceré profundamente y responderé en cuanto pueda :)