25 enero, 2015

Libro VS Película: El corredor del laberinto


Estoy segura de que no soy la única que tiene sentimientos encontrados cuando se entera de que van a adaptar al cine algún libro que ha leído, sobre todo cuando te ha gustado mucho. Antiguamente era más reticente a ver este tipo de películas pero con el paso del tiempo he aprendido a marcar una línea entre ambos formatos y a disfrutar a pesar de los cambios y de las licencias que el director decida tomarse.

Hoy voy a hablar de la adaptación de El corredor del laberinto, de Wes Ball. Para empezar, este libro fue una grata sorpresa ya que no tenía unas espectativas demasiado altas cuando decidí empezarlo y acabó gustándome mucho, sobre todo porque compartes la incertidumbre de Thomas desde la primera línea, es decir, estás tan perdido como él. Ésto es algo que también ocurre en la película y que creo que está bien representado con la subida en el ascensor y el recibimiento que recibe de los clarianos.

Una de las cosas que me ha chocado ha sido la apariencia de los laceradores. Si no me equivoco en los libros los describen como una especie de gusanos bulbosos de los que salen y entran extremidades y aparatos metálicos (así los visualizaba yo en mi cabeza), y en la película son algo parecido a arañas metálicas. No me disgustó el diseño pero esperaba que hubiera más parte animal que mecánica ya que en el libro se decía que daban bastante asco por el tema de que su cuerpo se inflaba y desinflaba cuando se arrastraban. También me pareció raro la velocidad a la que se movían ya que debían ser más lentos pero imagino que en la película los hicieron más rápidos para que las escenas en las que aparecen tuvieran más acción (la persecución de Thomas por el laberiento habría sido bastante más aburrida, por poner un ejemplo).

En cuanto a los actores me han gustado bastante todos, aunque imaginaba que Gally iba a ser más malo y odioso y en la película sólo me da la sensación de ser un chico asustado. Una de las elecciones de reparto que más me han gustado ha sido Thomas Brodie-Sangster como Newt, aunque admito que quizá no sea del todo imparcial con el actor ya que desde Love Actually me tiene completamente enamorada.

Lo que no me ha gustado nada ha sido la poca conexión que hay entre Thomas y Teresa. Ella prácticamente no tiene diálogos y, por encima de todas las cosas no entiendo que hayan quitado la telepatía que los une teniendo en cuenta lo importante que es para poder construir la historia de los siguientes libros. No sé si es algo que se están guardando para la segunda parte o si han decidido suprimirlo del todo pero me parece un error ya que esa comunicación entre ellos sin que los demás sean conscientes me parece algo muy interesante.

Gráficamente no puedo ponerle pegas a la película. El laberinto es absolutamente impresionante y creo que las mejores escenas ocurren dentro de él. Eso sí, no entiendo que se vea el laberinto cuando se marchan en los helicópteros. ¿Dónde está el transplano? (Me molestó mucho que quitaran lo del precipicio. ¡Podría haber sido genial!) ¿El laberinto no debería estar bajo tierra? Supongo que serán cosas que van a hacer diferentes en la tercera película pero me molesta que cuando algo funciona bien decidan quitarlo.

Visto así puede parecer que la película no me ha gustado pero nada más lejos de la realidad; simplemente creo que hay cosas que podrían haberse hecho mejor. Tengo muchas ganas de ver como llevan a la pantalla grande "Las Pruebas" para ver que aspecto le dan a los raros y para conocer la cara de uno de mis personajes favoritos: Brenda.

      ¿Qué opinais vosotros? ¿Os gustó la adaptación?      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, y gracias por pasarte por mi pequeño rincón lector! Ahora que empiezo a despegar tu comentario es muy bienvenido así que anímate! Te lo agradeceré profundamente y responderé en cuanto pueda :)