Reseña: "PLAY" de Javier Ruescas

Título: PLAY
Autor: Javier Ruescas
Año de publicación: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 9788484419471
Páginas: 512

Sinopsis: Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

PLAY
es la primera parte de la trilogía de mismo nombre de Javier Ruescas que se completa con SHOW y por último LIVE.

En este primer tomo se nos cuenta la historia de Aarón y Leo Serafin, dos hermanos adolescentes sin nada en común, al menos aparentemente. Leo, el mayor de los dos, es alegre, extrovertido y, para que negarlo, le echa mucho morro a la vida. Su sueño es ser famoso y está dispuesto a todo para conseguirlo. Aarón por el contrario es un chico bastante normal: tiene sus amigos, su "proyecto" de noviazgo... y un secreto. Y es que Aarón toca la guitarra y compone pero, en este caso, él prefiere guardarse su talento para sí mismo. Muy a su pesar un día Leo descubre cierta carpeta en su ordenador cuyo contenido le abrirá los ojos con respecto a su hermano y a su posible futuro, ya que decide abrir un canal de youtube donde, con la música de Aarón de fondo, él aparezca haciendo playback. Podéis imaginar la cara del menor de los Serafin cuando llega al instituto y escucha su voz saliendo de prácticamente todos los móviles de sus compañeros...

Estos hechos desencadenarán una bola de nieve de éxito y mentiras que nos enseñará el lado menos amable de la fama y que sumergirá a los hermanos Serafín en un ritmo de vida frenético que se aleja bastante de lo que ellos tenían en mente.

Una de las cosas que más llaman la atención son las continuas referencias a libros o series actuales. Hay quien se ha quejado de ello pero a mi me parece que le da un tono muy cercano y real a la novela, y que te hace pensar que Aarón y Leo podrían existir aquí y ahora, lo cual me gusta mucho (llamadme grupie), Los potterheads -como aquí una servidora- estarán encantados de todos los guiños al mundo de Rowling gracias a los cuales amareis a uno de los personajes secundarios (aparte de querer robarle sus pendientes) ya que por supuesto no sólo de música se vive y a esta historia no le podía faltar su pequeña dosis de amor.

Si tuviera que destacar algo de este libro sería sin duda lo bien construidos que están sus personajes. Todos tienen una personalidad fuerte y bien definida, aunque ello no implica que intuyas cómo van a reaccionar. Son muy humanos y es muy fácil sentirte identificado con ellos, algo que siempre gusta. Nos gusta vernos reflejados en aquellos a los que admiramos, o puede que eso sólo sean divagaciones mías.

En definitiva, PLAY me parece un gran acierto y un regalo para la literatura juvenil. La historia te mantiene enganchado hasta el final, no se hace aburrida o tediosa en ningún momento y lo único en lo que piensas al pasar la última página es en comenzar cuanto antes con SHOW.

Para hacer todo más real, Javier Ruescas ha creado el canal de youtube de PlaySerafin como si realmente existiera. En él podéis encontrar algunos de los temas de Aarón cantados por Miguel Rivera y si os interesa encontrareis más información en la página web de la trilogía.

Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este: