11 marzo, 2015

Reseña: El lenguaje secreto del Jin-Shei, de Alma Alexander

Título: El lenguaje secreto del Jin-Shei
Autor: Alma Alexander
Año de publicación: 2007
Editorial: Martínez Roca 
ISBN: 9788427033740
Páginas: 712

Sinopsis: Syai es un mítico reino chino donde existe un lenguaje, el jin-ashu, sólo conocido por mujeres y que las niñas aprenden desde pequeñas, así como una tradición milenaria transmitida de madres a hijas, el jin-shei, una hermandad que une más que los lazos de sangre y cuyos vínculos son más fuertes que la amistad.

Las vidas de ocho mujeres de muy diferente linaje y condición se entrecruzarán en una sociedad clasista y estrictamente jerarquizada, y quedarán unidas por su juramento a esta hermandad, lo que cambiará su destino para siempre. Una historia intemporal que habla de la amistad y lo que la destruye.



Descubrí "El lenguaje secreto del Jin-Shei" hace muchos años mientras organizaba los pocos libros que había en la papelería donde trabajaba en ese momento. Me gustó la portada, me llamó la atención su sinopsis y me lo llevé a casa. Desde entonces lo he leído unas cuatro o cinco veces y la sensación siempre es la misma: me maravilla este libro. Después de escribir el Top Ten Tuesday de ayer donde lo nombraba me quedé pensando en él y por eso he decidido escribir esta reseña ya que creo que es un libro poco conocido y que estoy segura de que gustaría a muchos.

La historia está ambientada en China, en un reino ficticio llamado Syai donde la sociedad de clases está muy marcada. A pesar de eso, las mujeres de Syai tienen un secreto. El jin-ashu es un lenguaje que sólo ellas conocen pero que además va unido a un juramento que va más allá de la amistad. Dos mujeres, independientemente de la clase social a la que pertenezcan, pueden convertirse en hermanas a través del jin-shei y unir así sus destinos. Aceptar ser la jin-shei bao de otra mujer, algo así como una hermana del alma, es un juramento que nunca puede romperse. 

Todo comienza con Tai, la hija pequeña de una costurera. Su madre está empleada por los emperadores en la corte de verano. La pequeña Tai, quien tiene un don natural para el dibujo, es la encargada de realizar ciertos bordados en las prendas que fabrica su madre. Este don llamará la atención de Antian, la pequeña emperatriz heredera al trono, que decidirá pedirle jin-shei a esa pequeña tan peculiar. Aunque ellas no lo sepan ese lazo se convertirá en el nexo que cruzará sus vidas con las de siete chicas más, cada cual más distinta que la anterior, y cuyos actos decidirán el futuro de todo el reino.

A lo largo de la novela veremos a estas niñas crecer, madurar y elegir su camino siempre pendientes del hilo que las une. Todo tiene cabida aquí: amistad, amor, magia, rebelión, poesía, ciencia, religión, conspiraciones... elementos que unidos a la cultura oriental consiguen crear un ambiente mágico y maravilloso que estoy segura que os encantará descubrir. 

Citando a la propia Tai: "Compartí mi vida con una alquimista, una sabia, una guerrera, una nómada, una cabecilla de los rebeldes, un espíritu amoroso y una emperatriz que soñaba con la inmortalidad y estuvo a punto de destruirnos a todas. Los años de la hermandad. Los años del jin-shei".



Siempre que leo acostumbro a ir marcando los fragmentos que más me gusten o que me llamen la atención con pequeños post-its de colores. De todos los que tiene este libro he decidido compartir este:

7 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jo, es una pena porque de verdad que es un libro precioso. ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, es una de las muchas recomendaciones que me hacieron en clase.
    Un compañero dedicó un trabajo a reseñar este libro y a hablar de ese lenguaje :) Es muy inspirador.

    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro! No sé por qué me hace tanta ilusión que este libro guste, parece que lo hubiera escrito yo o algo xD. Ojala te guste mucho cuando lo leas :)

      Un besote, y muchas gracias!

      Eliminar
  3. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una pena! A lo mejor es que no sé venderlo bien, jeje ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Lo leí cuando recién salió en 2007. Es una historia alcinante, me dejó pensando por meses y aun lo recuerdo. Hubo noches que leí hasta las 5am sin parar. Es como la leyenda del avatar. Hay peleas, sangre, traiciones, amor, amistad contra viento y marea. Sus descripciones son muy entretenidas y completas. Lo presté y nunca lo recuperé, así que lo acabo de volver a comprar. De verdad lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido, y gracias por pasarte por mi pequeño rincón lector! Ahora que empiezo a despegar tu comentario es muy bienvenido así que anímate! Te lo agradeceré profundamente y responderé en cuanto pueda :)